Quería ver a Mandela… (+ fotos)

 

IMG_9815Enrolada en la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en diciembre del 2010, tuve la oportunidad-orgullo-privilegio de permanecer durante 15 días aproximadamente en Sudáfrica.

El evento estuvo dedicado a las figuras de dos hombres de talla mundial, a Nelson Mandela y a Fidel Castro. Recuerdo que cuando lo supe, por su puesto que antes de irnos, tuve dos grandes aspiraciones: una que Fidel nos despidiera en La Habana antes de partir hacia Pretoria y la segunda, poder ver a Mandela una vez llegada a tierras africanas.

La primera no pudo ser por el estado de salud que tenía el Comandante en aquellos momentos. Por otra parte no renunciaba a la posibilidad de ver en persona, a aquel hombre que había resistido 27 años de prisión y que un día en 1991 había descendido de un avión en tierras cubanas con una sonrisa y una mano levantada al aire en gesto de saludo.

   Lo esperé durante la inauguración en aquel estadio que no recuerdo el nombre y que retumbó cuando la delegación cubana desfiló frente al resto de los jóvenes del mundo que allí se encontraban. Lo seguí esperando en los encuentros dedicados a rememorar las contiendas que contra el “apartheid” libraron los cubanos en tierras africanas.

IMG_9875

Me viene a la mente el día que visitamos el Parque de la Libertad, un monumento que en el pleno corazón de Pretoria se erige en honor de los hijos de esta tierra que quedaron en África, pensé que llegaría, o que lo traerían. Ese era el lugar perfecto, tenía toda la mística necesaria para el encuentro con el primer presidente negro de Sudáfrica.emoria con imágenes panorámicas el imponente muro que guarda receloso los nombres de cada uno de los cubanos que dejaron su vida por aquellos parajes, la llama eterna que se mantiene en vigilia, la tranquilidad-solemnidad del anfiteatro natural y los versos del Punto Guajiro entonados por David Blanco.

 Pero Mandela no llegó. Después nos explicaron que al igual que nuestro Fidel estaba un poco delicado de salud por aquellos días y que no estaría con nosotros, pero que estaba al tanto de cuanto acontecía en aquellos días de festival.

Entonces me dediqué a tratar de encontrarlo en las esencias de ese pueblo que tanto lo quiere, y que lo ha demostrado por estos días en las múltiples muestras de cariño a causa del empeoramiento de la infección pulmonar que padece.

Descubrí entonces que allá hay lugares donde los negros aun no pueden entrar, situación IMG_9859inverosímil para un cubano que piensa que eso es solo argumentos de películas, y escuché historias de racismo manifiesto que aún persiste en esa minoría blanca que mantiene casi todos los millones del país.

Entendí desde allí que Sudáfrica no es un país de blanco como me decían, no, es un país de negros como toda África, de esos que en buena hora pintaron la piel y la cultura de nuestra América.

Ahora que el tiempo implacable ha pasado, y que la ardua resistencia de Mandela en la lucha por mantener su vida es noticia, comprendo que este guerrero sabe que mucho le queda por hacer en el mundo. Por eso decidió celebrar hoy su aniversario 95.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: