Precursora del periodismo en Cuba: Domitila García Doménico

Domitila Garcia Domenico

Domitila Garcia Domenico

Innumerables son los símbolos y atributos que distinguen a esta comarca de pastores y sombreros y de calles adoquinadas, de otras regiones del país. Dicen de esta tierra pródiga, que atesora las mujeres más hermosas y refinadas de la Isla.

Nombres como Ana Betancourt, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amalia Simoni y Aurelia del Castillo, forman parte de  una amplia lista de féminas principeñas que se distinguieron no solo por su hidalguía y patriotismo, sino por los aportes intelectuales que realizaron en su época.

Pero la historia de los pueblos y de las naciones, en sus vericuetos caprichosos -a veces casuales, a veces intencionales-, diluye entre el tiempo y el recuerdo a figuras imprescindibles. Tal es el caso de Domitila García Doménico, considerada la primera mujer cubana que trabajó cotidianamente como tipógrafa en una imprenta.

Periodista, escritora y educadora, mujer de letras con una labor prolífera, fue Domitila. Nacida en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en mayo de 1847, y quien falleciera el 18 de septiembre del año 1937.

Reconocida como la primera mujer que se vincula al Periodismo, en 1866 fundó en Puerto Príncipe la revista El Céfiro, y creó la Academia de Tipógrafos y Encuadernadoras, única en Cuba en aquella época.

Domitila nació para ser pionera, para fundar y trascender en su época, de allí los tres semanarios que nacieron de sus manos,  “El Eco de Cuba”, 1869; “El Correo de las Damas, 1875 y “La Crónica Habanera” (1895-1897) y sus colaboraciones aparecieron en los más importantes periódicos de su época, en los cuales escribía a favor de la causa de Cuba Libre.

Domitila fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la Educación y la Cultura.

Fue secretaria de la Junta Patriótica de La Habana y a sus desvelos se debe la corona de bronce dorado que fue colocada en la estatua del Mayor General Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en esta ciudad. Fue delegada de honor al I Congreso Nacional de Mujeres, celebrado en La Habana en 1923.

Sus manos imprimieron las primeras proclamas en que Carlos Manuel de Céspedes se dirigió a sus compatriotas conminándolos a reclamar con las armas los derechos del pueblo cubano, que usurpaba el Gobierno español. Después se hizo maestra.

Al periodismo consagró hasta los últimos días de sus 90 años de edad, y al morir pidió:
“…Al pisar mis compatriotas la tierra que cubre mis despojos, digan enternecidos: Dignificó a la mujer en general y erigió pedestales a las cubanas que yacían en el olvido…”

 

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

3 responses to “Precursora del periodismo en Cuba: Domitila García Doménico

  • arnaldobal

    Hacía tiempo que estaba por dejar un comentario, pero siempre que lo intento ¡puum! se cae la conexión, ?pesan tantos tus palabras e ideas amiga? Creo que sí, y tu actitud ante la vida me maravilla, eres para mí el paradigma de joven cubana, de verdad sin teque, eres luchadora, contestataria, inteligente, vaya que si no amaras a un hombre, y yo quisiera a aquella mujer, no me importaría detenerme a tu lado…je je je por siempre, o casi siempre que no es lo mismo pero es igual

    • leniacuba

      Naldo, mi madre que de palabras lindas, mil gracias por todo esto que dices, que no merezco tanto además, gracias también por llegarte hasta esta cubanísima Ala enraizada, y por ofrecerme tu amistad. A ti te debo un post, solo a ti y a tu blog Revolución, que hacen un dueto de eso que le hace falta a esta país que reconocemos como patria.Gracias de nuevo mi AMIGO.

  • Precursora del periodismo en Cuba: Domitila García Doménico « Blogalidad Camagüey

    […] por su hidalguía y patriotismo, sino por los aportes intelectuales que realizaron en su época. Ver + Tu voto:Comparte este texto en:Correo electrónicoFacebookTwitterImprimirMe gusta:Me gustaBe the […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: