Solidaridad

Cuando se habla en Camagüey del movimiento de solidaridad con la causa de los 5 Héroes cubanos presos en Estados Unidos, hay que referirse obligatoriamente al quehacer de los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades agramontinas.

Más de 10 años ya llevan estos hijos de Cuba, nacidos en otras naciones, siendo protagonistas de las marchas, actos, barrio debates y escaladas a diferentes elevaciones que se realizan en la provincia en apoyo con la causa de los antiterroristas.

Claudia Gimena Pastor, colombiana y Luis Blanco, venezolano, recién graduados ambos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, son una representación de los cientos de jóvenes que provenientes de múltiples latitudes hacen suyo el reclamo de justicia del pueblo cubano.

La joven proveniente de Colombia relata sobre su experiencia en esta lucha:

“Desde que llegamos aquí empezamos a escucha a hablar del caso y a aprender de la labor de estos hermanos cubanos que se encuentran en los Estados Unidos encarcelados. Al principio tenia mis reservas, pero es lindo ver como todos los días desde un pueblo, desde un país se apoya tanto a cinco prisioneros que de verdad han dado su vida por su tierra.

Y el pueblo cubano no se cansa y es una experiencia muy linda para que se trasmita en otros países donde se violan tantos derechos y se han desaparecido tanta gente y ni siquiera el pueblo los conoce.

Primero fue un aprendizaje de que un pueblo apoye a cinco prisioneros y segundo fue un motivo para unirme también a esta causa. Cuando llegue a Colombia mis deseos son unirme a la brigada de solidaridad que hay con mi país y quiero llegar a colaborar desde donde pueda”

Por su parte Luis comenta:

“Me satisface poder decir que aquí en Cuba nos hemos integrado a la causa por la liberación de los 5 y reconozco que afuera en otros países falta mucha información para ganar adeptos en esta lucha.  He aprendido también cual es la situación del terrorista Posada Carriles que tristemente  se fugó de Venezuela, por lo que mi lucha es por la libertad de los hermanos cubanos y por exigirle al imperialismo norteamericano que extradite a Posada a mi país”

Una vez concluidos los años de estudios en Cuba, estos jóvenes se convierten en verdaderos embajadores de la paz y la solidaridad y multiplican en sus respectivas naciones ese reclamo de justicia para René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

One response to “Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: