En la hora de la despedida…

Figuen, Gimena y Luis nacieron en países distintos y provienen de familias diferentes, pero aun así son hermanos, porque dicen ser hijos del Comandante en Jefe Fidel Castro y de la Revolución Cubana.

Desde Haití, Colombia y la República Bolivariana de Venezuela llegaron estos tres jóvenes un día a Cuba, cargando en sus mochilas los sueños de convertirse en profesionales, los anhelos de sus familias y las esperanzas de sus respectivos pueblo.

A pesar de la nostalgia del calor hogareño, de las vacaciones de verano y la navidad lejos de los suyos, del sacrificio, de las largas noches de estudios, ellos confiesan que los seis años de estancia en esta isla se fueron como un relámpago.

Figuen Perseval, graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de

Figuen Perseval, graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

Figuen Perseval

Camagüey Ignacio Agramonte, estaba en Cuba cuando el desbastador terremoto del 2010 azotó su país.

Recuerda que fueron días difíciles al no tener noticias de su familia, pero cuando una llamada telefónica le devolvió el alma al cuerpo al decir que los suyos estaban a buen recaudo, encausó con más fuerza su carrera para poder regresar a ayudar a su pueblo.

Dentro de unos días ya Figuen volverá a la República de Haití y dice “Llevo una cultura muy amplia especialmente en los planos: político, educacional  y jurídico. Como siempre dicen la carrera aquí en Cuba no es una carrera donde solo aprendemos de la materia sino es una carrera integral”

Claudia Gimena Pastor, egresada de la carrera de Ciencias exactas de la

Claudia Gimena Pastor

Claudia Gimena Pastor

Universidad Pedagógica José Martí de esta ciudad de los tinajones, es tan cubana como la misma palma real. Solo su acento distintivo, nos hace recordar que es colombiana.

A Gimena, como la conocen sus compañeros y profesores, la impresionó de este pueblo su vocación solidaria, el compartir todo lo que se tiene, el que gente aparentemente extraña se preocupara por su salud o la consolaran cuando añoraba su familia. Ella dice que esas cosas solo pasan en esta tierra.

Ahora que llegó la hora de partir hizo un compromiso: “Una vez que llegue a mi país trataré de aplicar todo lo aprendido aquí, no solo en la pedagogía sino en el plano político también. Mi pueblo tiene derecho a luchar por la verdadera independencia.”

Por su parte Luis Blanco, también graduado de la casa de altos estudios del

Luis Blanco

Luis Blanco

magisterio en Camaguey, como orador se apoderó de las tribunas camagüeyanas en cuanto acto y trabajo voluntario se convocara por la Federación Estudiantil Universitaria o por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Confiesa que se va de Cuba sin poder cumplir el mayor sueño de su vida, conocer personalmente a Fidel y con una gran misión también “Seguiré luchando porque los Cinco Héroes regresen a casa con su familia y porque el verdadero terrorista, Luis Posada Carriles, sea deportado a mi patria, Venezuela, para que allí sea juzgado como merece ese criminal”

Figuen, Gimena y Luis nacieron en países distintos y provienen de familias diferentes, pero los une el ser parte de los 251 estudiantes extranjeros que egresaron de las universidades camagüeyanas en este curso escolar 2011-  2012.

Ellos hoy no se despiden, pues cada uno llevará por siempre dentro de sí un pedacito de este verde caimán.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

One response to “En la hora de la despedida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: