Tributo joven a Manzanita…

<br /><br /><br /><br />
Antonio Echeverría, presidente de Honor de la Federación Estudiantil<br /><br /><br /><br />
Universitaria

Antonio Echeverría, presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria

La Historia de Cuba no podría escribirse sin tener en cuenta el papel de los jóvenes, pues a lo largo de su devenir las nuevas generaciones han desempeñado un importante papel: primero en la lucha por la independencia y luego en la construcción de la sociedad socialista.

Hechos como el ocurrido el miércoles 13 de marzo de 1957, constituyen un referente necesario en el proceso histórico cubano. Ese día un grupo de jóvenes miembros del  Directorio Revolucionario, liderados por José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria,  se propusieron  ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, y en una cadena de acciones simultáneas: tomar la Universidad de La Habana, irrumpir en cuarteles, cerrar las comunicaciones y ocupar la emisora Radio Reloj.
Constituyó este un acto de extraordinaria audacia y valentía, puesto que La Habana, lugar donde se desarrollaron los acontecimientos y capital de la República, estaba siempre llena de perseguidoras (autos policíacos), carros blindados, tanques, aviación, y ante la afrenta al tirano la reacción del enemigo era impredecible.

Mediante este acontecimiento en la ciudad, los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra al mando de Fidel, y cumplían con el acuerdo de unidad de acción plasmada en la Carta de México.

José Antonio Echeverría Bianchi, líder de esta acción, solo tenía 24 años cuando segaron su vida. El Gordo, como le decían también fraternalmente sus amigos, era un muchacho robusto, de abundante cabellera. En su carácter combinaba de forma especial, sensibilidad y firmeza. Su pensamiento trascendía el ámbito universitario con una visión americanista y antimperialista.
Echeverría, presidente de honor de la Federación Estudiantil Universitaria, y nombre que concluye cada pase de lista de los mártires de esta organización, estudiaba cuarto año de Arquitectura cuando cayó junto a la Universidad, a su Universidad.

A 55 años de estos acontecimientos los cubanos de este siglo y de este paralelo siguen protagonizando, como entonces, la historia de esta pequeña isla con forma de caimán que duerme en el mar Caribe.

Muy diferentes son los retos de esta generación a los de antaño. Hoy la juventud cubana sigue luchando incansablemente, no contra ningún dictador alguno sino por continuar construyendo una sociedad nueva y mejor, una sociedad socialista, antimperialista y martiana.
La sangre de José Antonio Echeverría y la de tantos otros no cayó en vano,  sin dudas señaló el camino de la libertad

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: