Camilo era Camilo…

Camilo y Cuba no solo tienen en común la primera letra, sin duda alguna Camilo sintetiza la identidad de este pueblo.  Jaranero, alegre, locuaz, trabajador, osado, consecuente con su forma de pensar y valiente, son alguna de las características que conjugaba el Héroe de Yaguajay.

Creo que no por casualidad nació en el mes del amor, el 6  de febrero de MIL 932, pues fue ese mismo sentimiento el cual les profesó a sus padres, a sus amigos y en dimensiones mayores a la  patria, el que lo impulsó a luchar por la libertad de Cuba.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, no tenía la sapiencia  que proporcionan los estudios y los libros, su inteligencia era natural, virtuoso en la vida y en el arte de la guerra. Fue un hombre imprescindible en la tropa de vanguardia del Ejército Rebelde.

En 2 años y 29 días que transcurrieron desde el desembarco del Granma hasta la victoria del 1 de enero del 59 él se convirtió en una de las principales figuras de la guerrilla.

La vida no  lo dejó disfrutar prácticamente de la victoria y le impidió hacer mucho más por la Revolución, por la misma que había soñado y luchado.

Como Camilo es Cuba, en el pueblo hay muchos Camilos, al decir de Fidel, por eso no  solo en febrero o en octubre hay que hablar de él. Hay que hacerlo sin formalismos u obligaciones, las nuevas generaciones, las que no lo conocieron necesitan saber de uno de los hombres insignes de esta Revolución.

Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: