Hijo ilustre de esta tierra…

 

Pródiga es la historia de esta isla, por cada metro cuadrado de tierra hay un

Fernando Chenard Piña

Fernando Chenard Piña

manojo de anécdotas profundas como dijera el poeta. Fernando Chenard Piña es uno de esos hijos, de los que sin rimbombancia ni presunción llegó para quedarse en la memoria de Cuba.

Casi adolescente se independizó del padre porque discrepaba con él en materia de política. Se convirtió en fotógrafo y periodista de profesión y apoyó gráficamente los trabajos de denuncia contra la dictadura de Fulgencio Batista que escribía Fidel para la revista Bohemia.

Fue miembro activo del Movimiento 26 de julio y ante la necesidad de recaudar fondos para las actividades de la clandestinidad vendió su equipo fotográfico.

Los que lo conocieron cuentan de su intrepidez y su cubanía. En una ocasión cuando esperaba a Fidel con un paquete de armas en las manos, decidió,  ir a tomar café y entregó el paquete a un policía de tráfico para que se lo cuidara. Cuando Fidel le preguntó sobre la ocurrencia, Chenard le respondió sonriendo: “No hay mejor guardián para las armas que un policía”

A la edad de 20 años trabajó en una bodega y organizó el Sindicato de Obreros y Empleados del Comercio de Víveres al Detalle y sus Anexos. Integró la  lista de los mártires de los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Fernando nació hace 93 años, un día como hoy, el 4 de febrero de 19I9. La fecha de su nacimiento es en Cuba el día que se dedica a homenajear a los trabajadores del Comercio la Gastronomía y los Servicios.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: