Eusebio tiene mucho de Martí…

Cuando escucho hablar a Eusebio Leal, pienso siempre en Martí, en nuestro Martí. Veo en él la misma sencillez del Maestro. Eusebio siempre anda vestido de camisa y pantalón gris y recuerdo a Martí con su traje negro por el luto perenne ante la Patria oprimida.

De Martí he leído del arte de su oratoria y pienso entonces en Eusebio, en la fuerza, el sentido que le pone a cada una de las palabras. Es increíble cómo va y vienen con las ideas, las entrelaza, las domina. El auditorio siempre expectante, pudiera decirse que hipnotizado. Todos tratando de captar cada frase que parece dejar lecciones independientes.

La admiración que despierta en mí su personalidad no es ni casual, ni deslumbramiento. Veo en él la exacta correspondencia entre el decir y el actuar. Entre su filosofía de vida y su propia vida. En esa actitud, se me parece a Martí y también al Che.

Esa cualidad ya no es abundante por estos días. Confío en él, en el amor y la fidelidad que le profesa a esta tierra, nuestra. Es de las personas que no tienen miedo de decir lo que piensan y eso lo respeto. Hay que tener coraje para decir lo que se piensa y actuar de igual forma, a pesar de los pesares.

Hace algunos días tuve el inmenso privilegio de estar presente en una magistral conferencia con Eusebio Leal. En el auditorio ciento y tanto jóvenes, todos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Conversó con nosotros durante una hora aproximadamente. De su juventud, contó varias anécdotas.

Él tenía 17 años cuando triunfó la Revolución Cubana. Contó que el primero de enero de 1959 cuando el pueblo estaba en las calles festejando el triunfo de la Revolución él entró a la estación de policías que estaba cerca de su casa y de los archivos tomó  las fichas de 2 jóvenes revolucionarios. Esas fichas, las que conserva en la actualidad, eran de Fidel y Raúl.

En el intercambio confesó “Me habría gustado pertenecer a la UJC, pero como era cristiano no podía ser miembro de la organización que nacía”.

En enero del 1959 solo había alcanzado el 6to grado de escolaridad, de allí en adelante comenzó un verdadero camino autodidacta. Profesiones tuvo muchas, mensajero de farmacia, distribuidor de pollo para los estudiantes universitarios que estaban alquilados y hasta torcedor de pescuezos de pollo. Mucho camino anduvo hasta desempeñarse en lo que es hoy y cataloga como su celda y su gloria, historiador de La Habana.

Habló de historia, imprescindible para entender a esta isla. Dice que los cubanos, o inventamos o nos equivocamos, porque la singularidad de Cuba es total.

Hizo referencia a hombres como Salvador Cisneros Betancourt, a Ignacio Agramonte, a Martí, a Mella y también a Fidel. Calificó a Fidel y a Martí como resumen de la identidad de Cuba. De Fidel nos habló mucho, de sus experiencias y anécdotas juntos.

Se siente orgulloso de ser militante del Partido Comunista de Cuba, cuenta que antes, cuando los religiosos no podían ser militantes del Partido él decía “no moriré fuera del Partido de Mella y Fidel” y así mismo fue “Fidel resolvió el problema y me lo resolvió a mí también” dijo.

A los militantes de la organización juvenil allí presentes nos dio varios consejos y tareas.

Habló de la necesidad de romper esquemas en el trabajo con los jóvenes, de ser originales, modernos, de no seguir modas y nunca decir lo nuestro es lo mejor. “Hay que ser joven pero no solo biológicamente sino de pensamiento”, apuntó.

De los dirigentes dijo: “ a los dirigentes les hace falta autoridad, hay algunos que tienen poder pero no autoridad. Para dirigir es imprescindible tener autoridad, la que se alcanza con el ejemplo”. Hay que combatir la burocracia.

Hizo referencia a los momentos de cambio y transformaciones que vive hoy el país y de la importancia del apoyo de los jóvenes a este proceso de actualización.

Recuerdo textualmente sus palabras cuando de forma enérgica expresó: “Lo que no puede perderse bajo ninguna razón es la Revolución. Tenemos que conservar el cielo, el suelo y el subsuelo. Que caro costó fundar una nación, por eso hay que defenderla rabiosamente”

Hay mucho por hacer todavía sentenció casi al final.

Durante la conferencia reiteró en varias ocasiones “Ir a las estrellas por el camino de las asperezas” y por supuesto pensé en Martí y en esa frase que desde pequeña marcó mi filosofía de vida “A las estrellas no se sube por caminos llanos”.

Eusebio tiene mucho de Martí.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

3 responses to “Eusebio tiene mucho de Martí…

  • camarero

    sí, comparto tu opinión, tiene mucho de josé martí… y al igual que martí, leal ha abrazado y ha hecho sentido de su vida una tarea que la sobrepasa y eso es siempre digno de admiración y de respeto porque no es fácil saber que no llegarás nunca al final recibiendo como premio la ingratitud probable de los hombres… él no es perfecto ni su obra tampoco y no pocas críticas he escuchado hacia él, pero lo admiro porque pienso que es un consagrado que cree en lo que hace y además se sacrifica por su ideal… la entrevista con amaury pérez en “con dos que se quieran” fue una de las mejores del programa… fue muy sincero al decir que no se hizo sacerdote porque le gustan mucho las mujeres y no quería renunciar al celibato… también las palabras que pronunció durante la sesión solemne de la asamblea municipal del poder popular en baracoa por las conmemoración del medio milenio de la villa fueron muy reveladores…

    • leniacuba

      Julio, gracias por su comentario. Concuerdo con usted en que Leal no es perfecto como ningún hombre ni obra humana pero al final como usted mismo dice ha conagrado su vida y no precisamente en beneficio propio, por eso también lo admiro. Gracias por su visita, espero que se repita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: