Mella, el discóbolo de la juventud cubana.

Mella

Mella

Mella, como le decían, Julio Antonio su nombre, fue uno de los jóvenes que se inscribió con más ahínco en la Historia de Cuba y en la del continente americano.

Fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Revista Alma Máter, del Partido Comunista de Cuba, de la Universidad Popular José Martí, de la Liga Antimperialista. Pródiga vida tuvo este cubano.

26  años tenía Mella cuando Machado lo mandó a matar.

Desde el verano de 1938 el gobierno de Gerardo Machado intensificó la persecución de Julio Antonio que se encontraba en el exilio en México.

Era el 10 de enero de 1929

Temprano en la tarde, Mella participó en una reunión en el local del Socorro Rojo Internacional, en el centro histórico de la ciudad de México, para ultimar los preparativos de la fundación de la Central Sindical Unitaria de México.

Hacia las OCHO de la noche abandonó junto a Tina Modotti, su compañera, el encuentro y fue a encontrarse con Magriñat, otro cubano en el exilio, quien supuestamente le tenía información de los planes de Machado para asesinarlo.

Todo parece indicar que en ese último encuentro con Magriñat sirvió para que Mella fuera identificado por sus asesinos.

Pasadas las 9,  Mella y Tina desembocaron en la calle Abrahan González en la que se encontraba su casa. De repente Tina sintió a sus espaldas DOS disparos.

Mella caminó unos pasos y calló sobre el pavimento. Tina corrió tras él, se arrodillo y puso la cabeza sobre sus rodillas. Mella murmuró que Magriñat estaba involucrado en aquello y dirigiéndose a algunas personas que pasaban por allí dijo:

¡Machado me mandó a matar!, ¡Muero por la revolución!

Machado logró que mataran al hombre pero no a sus ideales, americanistas, independentistas y antimperialistas. Mella sigue conduciendo a la juventud cubana.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

4 responses to “Mella, el discóbolo de la juventud cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: