Mi FEU, la universidad…

 con la FEU subi al Turquino

con la FEU subi al Turquino

Hace apenas 5 meses que terminé la universidad. Este es el primer aniversario de la FEU, la Federación Estudiantil Universitaria, en que no estoy oficialmente en sus filas. Digo oficialmente, porque de la FEU sé que nunca dejaré de ser miembro.

En víspera de este aniversario, el 89, reviso las fotos de diferentes momentos a lo largo de 5 años. Allí están mis amigas, otros a los cuales posiblemente nunca volverá a ver, las instantáneas de los festivales culturales, los carnavales, los juegos deportivos, los interminables consejos, los viajes a otras provincias, los ciclones y  las fiestas.

Los protagonistas de estas aventuras, casi todos están graduados ya, pero sé que al igual que yo recuerdan con muchísimo cariño esa etapa de nuestra vida.

La FEU hizo diferentes e intensos mis años de universidad, me forjó el alma y el espíritu. Con la bandera de la FEU subí el Pico Turquino, el punto más alto de mi isla de Cuba y también aprendí de las responsabilidades que tiene nuestra generación y las más jóvenes con la continuidad de esta obra social.

Siempre escuché que era traumática la experiencia de trabajadora luego de la universidad, y hoy se que no es tan así. Si les digo la verdad me he adaptado bastante bien pero sigo extrañando a mi FEU y a la universidad.

Como Fidel en la universidad me hice más revolucionaria.

Aquí va un poco de historia…

Los aires de la Reforma Universitaria en Argentina se materializaron en Cuba el 22 de diciembre de 1922. De manos de Julio Antonio Mella nacía la Federación Estudiantil Universitaria, la FEU.

Luego llegaron las huelgas, las manifestaciones y enfrentamientos armados. La sangre joven teñía por doquier las calles cubanas.

Allí quedaban: Mella, Trejo, Rubén Batista Rubio, Boris Luis Santa Coloma, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez, José Antonio Echeverría y tantos otros que se inscribieron en el libro de los héroes de la patria.

Marcó un sendero de luz la marcha de las antorchas contra el agravio al Maestro. La posición estudiantil ante el golpe del 10 de marzo del 52 y posteriormente el apretón de manos entre el movimiento 13 de marzo con José Antonio Echeverría  y el Ejército Rebelde guiado por Fidel.

Nunca las torturas, los abusos y atropellos a que eran sometidos los estudiantes mellaron su valor. Ellos se disputaban los lugares de mayor riesgo y peligro en el combate.

Con la Revolución triunfante en el 59 cambió la forma de lucha, ya no era contra la tiranía sino por construir una sociedad nueva para el hombre nuevo como soñó el Che.

La FEU rompió las élites de las altas casa de estudio y demostró su vocación social. Así se fundaron las Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, las Brigadas de Trabajo Social, el movimiento de Alumnos Ayudantes,   el movimiento deportivo y cultural.

Los miembros de la organización joven más antigua de Cuba hicieron un censos de población y viviendas, repartieron bombillos, módulo del programa de ahorro, estuvieron en ahorrito en la zafra y en hablando con los tractores. Junto a los trabajadores sociales le ahorraron al país millones de pesos.

La Federación Estudiantil Universitaria cumple ya 89 años. Tan joven y revolucionaria como el propio 20 de diciembre de 1922 la FEU continúa coloreando los inolvidables días de universidad, esos años que templan el intelecto y el espíritu.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

One response to “Mi FEU, la universidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: