Ya tiene 87 años Florida

terminal de trenes en Florida

terminal de trenes en Florida

Gimnasio de lucha Florida

Gimnasio de lucha Florida

Corría el año 1900 y en la zona central de la región Camagüey una familia de hacendados subastaba la finca Florida. Las numerosas deudas contraídas les hacían imposible mantener esta propiedad.

Comprada por una Sociedad de Vecinos ya en 1901 se instaló un apeadero del ferrocarril en Mijial y el 20 de mayo de 1902 pasó por estas líneas el primer tren para Camagüey.  Fueron los festejos por la inauguración de la República el motivo de este acontecimiento.

Poco a poco y de forma sostenida fue el desarrollo de esta zona camagüeyana. Se instalaron varios aserraderos de madera, UNA cantina, UNA tienda y en un poco más tarde el primer tendido telegráfico.

La urbanización del poblado al sur de la actual estación de ferrocarril llegó en 1908. Este proyecto continuó su extensión en la organización y construcción de calles, manzanas y hasta UNA plaza.

Aparejado al desarrollo urbano estuvo el industrial y específicamente la azucarera fue la más próspera con la instalación de CINCO centrales.

En 1915 fue la creación del Comité pro- Ayuntamiento, encargado de gestionar la declaración del municipio. Hasta 1924 NO fue aprobada dicha declaración.

El 15 de diciembre de este año en acto oficial fue la constitución del Término Municipal de Florida y la toma de posición del cargo de primer alcalde de Ángel Egusquiza Aguilar y sus concejales.

OCHENTA Y SIETE años han transcurrido desde aquella constitución. Florida continuó y continua creciendo, NO solo en extensión territorial y en habitantes, sino en el esfuerzo que realiza su gente para desarrollar este pedazo de terruño que saben suyo.

La historia y tradiciones de este pueblo hay que salvaguardarlas y multiplicarlas en las generaciones más jóvenes. Es esta la única forma de cuidar nuestra identidad, la que nos hace diferentes, pero igualmente cubanos.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: