Añoranza

Esta foto fue tomada el 14 de febrero de 2005

un grupo de amigos en el pre universitario

¡Que tiempos aquellos que no volverán! Dicen siempre los que con nostalgia recuerdan una etapa ya pasada en su vida. Así vienen a la memoria los días en que estudiaba en el pre universitario en el campo y con orgullo me sabía miembro de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), organización que agrupa a todos los estudiantes de la enseñanza Media Superior.

Recuerdo el uniforme azul, la obsesión por los zapatos lustrados, la tierra rojiza que caracteriza la zona norte de Camagüey, los chequeos de emulación, la odisea del tren en la ida y el siempre demorado regreso, también las anheladas visitas familiares  los domingos  y con especial cariño a los amigos que en esa etapa de estudiante encontré para toda la vida.

No pocas generaciones de cubanos se formaron en estos preuniversitarios en el campo y muchos recuerdan en mayor o menor medida aquellos  años de incipiente juventud. Estos modelos de preuniversitarios ya son historia, pues las jóvenes generaciones que hoy cursan esa enseñanza lo hacen en las ciudades.

De nuestros pre,  solo quedan las añejas y solitarias construcciones en la sabana cubiteña y los recuerdos de esta etapa de la vida que nadie nos podrá quitar. Pero la FEEM, que cumple hoy su aniversario 41, ni muere ni se hace historia pasada. Ella será siempre alegre y joven como sus miembros.

Nota del escritor: 6 de diciembre de 1970 – Es constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)

Durante la Reunión Nacional de Educación de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre de 1970, se acordó la creación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Para ello se tuvieron en cuenta las experiencias de trabajo acumuladas a lo largo de la existencia de la Unión de Estudiantes Secundarios y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echevarría. La nueva organización surgió con el fin de fortalecer el movimiento estudiantil en la enseñanza media.

Anuncios

Acerca de leniacuba

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista del Sistema Informativo del ICRT en Camagüey yurislenia@rcagramonte.icrt.cu Ver todas las entradas de leniacuba

3 responses to “Añoranza

  • Jose

    Yuri sin dudas la etapa del Pre siempre es añorada por quienes disfrutamos esos años que vincularon estudio y trabajo desde una juventud que se nos hace cotidiana a pesar del tiempo, porque fue la etapa que empezó a marcar nuestra maduréz. Y qué decir de los amigos, esos que nacieron y siguen a nuestor lado en las buenas y malas, esos que no se cansan de rememorar aquellos dias en que también el período especial dejó su huella y nos hizo más solidarios, esos que gracias a la FEEM, compartimos importantes tareas docentes, productivas y también risas y canciones.
    Por eso la organización que agrupa y representa en Cuba a los estudiantes de la Enseñanza Media Superior seguirá viva porque en ella tambièn se forja la esperanza de la patria.

  • Alberto

    de veras my intereante me toca de cerca aunque este lejos, pero eres muy profunda en tus escritos y me trae gratos recuerdos de la vocacional, mis respetos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: